top of page

Burgos


Medicación controlada, 1994 (detalle). Blisters de plástico y medallitas de la Virgen María. 135 cm x 135 cm.

Fotografía: Magela Ferrero

La obra de Juan Burgos que es parte de la exposición se titula "Medicación controlada", es una pieza del inicio de su carrera, expuesta en el año 1994 e integra la colección del artista.

Compartimos un breve relato de Burgos sobre la historia de la obra que está expuesta en este momento en el MuHAr:

"Después de realizar mi primera exposición en 1993, presenté esta obra al concurso de artes visuales de United Airlines. Distinguida con una primera mención, formó parte de la exposición en el Museo de Arte Americano de Maldonado. A partir de la misma idea de asociar la religión con lo farmacéutico, desarrollé varias obras más y las expuse en 1994 en la sala de exposiciones de la librería Casa Gandhi. El texto curatorial fue escrito por Alfredo Torres, que después de conocerme a través del concurso de Maldonado me alentó a trabajar en una exposición individual. Fue la primera vez que se escribió sobre mi trabajo, y posteriormente el diario el País y la revista Posdata publicaron notas, insistiendo en el atractivo visual algo engañoso de las obras, pues al impacto primario que generaba el colorido y la mezcla irreverente de temas y materiales, le sucedía una visión más oscura y crítica que no se revelaba a una mirada apresurada. Los blisters eran material de deshecho de una fábrica, encontrados en la calle durante la noche. A las medallitas, que eran caras y representaban un costo que yo no podía asumir, las conseguí escribiendo una carta a una monja en el Vaticano. Para mi sorpresa, al cabo de un tiempo llegó un paquete repleto y eso me permitió llevar a cabo el proyecto. Ocurrió después un gesto que me pareció que cerraba la idea de forma perfecta. Le regalé un blister repleto de medallitas de Don Bosco a un amigo y la señora de la limpieza, al verlo, de forma automática, lo presionó para llevarse una."

Vista de la obra en la exposición "Margenes":

Recent Posts
bottom of page