top of page

Vila

Conocí la obra de Teresa Vila a través de Ana Tiscornia. Hace algunos años, cuando trabajaba en el MNAV, Tiscornia me preguntó si habría material sobre Vila en la Biblioteca del Museo. Sólo encontré un par de recortes de prensa y un pequeño catálogo realizado por Enrique Gómez, donde se transmitía toda la fuerza de sus dibujos en tinta y aguadas. Por una increíble coincidencia a los pocos días la hermana de Teresa Vila- Ana- llegó al Museo con una carpeta organizada de material de prensa para donar a la Biblioteca. De esta forma conocí a Ana Vila quien me dio la oportunidad de ver en su casa una innumerable cantidad de obras de su hermana. Creo que he sido de los pocos privilegiados que hemos tenido acceso directo a su trabajo y con la guía de Ana quien compartió su vida y sus preocupaciones con ella.

En la muestra del MuHAr, se exhibe un telar o estandarte que transmite con increíble intensidad la misma energía que Vila transmitía en sus dibujos y pinturas, y un conjunto de piezas de su serie de "Antijoyas"

En correspondencia con Ana Vila, comenta:

"Ornitolito,salió como sello de correo en 1967,pero se encontró en Sta. Catalina. Desde 1964, Teresa trabaja la forma oval del centro del ornitolito,no pude encontrar de donde sacó esa toma de ese pájaro*, en el Mapi mencionan ese centro donde se cruzan los 2 ejes del pájaro como cuadrados o círculos,yo veo cuadrados y ovalos"

* se refiere a este dibujo de ornitolito que Teresa Vila había realizado:

Sobre las "Antijoyas":

"Antijoyas; Exhibidas en galería del Bco.Caja Obrera(oct/67), en muestra colectiva para ser enviada a la RDA para ser ex-puesta)y en Ferias de Libros y Grabados(1966/70).-

Están definidas por su nombre, en lugar de oro, plata, el soporte es la rafia, el cuero, el paño lenci, las piedras que podemos encontrar en nuestras costas hacen la vez de piedras preciosas, unidas por bordados o pegadas"

Vista de la instalación en el MuHAr

Sobre: "Estandartes o Pendones (exhibidos en mayo/66 en muestra individual en Centro de Prom.Cultural). De una serie de 5.

Realizados en 1965, bordados s/arpillera, con apliques de tela y bordados en seda y lana.

La temática subyacente es la guerra de Vietnam, enfrentando elementos vegetales con el esquema agresor de las bombas"

vista de instalación en el MuHAr

Recent Posts
bottom of page